Los 1.195 soldados centroamericanos que forman parte de la Brigada Multinacional Plus Ultra junto a las tropas españolas destinadas a Irak se entrenarán en la base de Sant Climent Sescebes (Girona) a partir de mediados del mes de agosto, antes de ser enviados a su destino. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo, tras la reunión que mantuvo con la Junta de Jefes de Estado Mayor, acompañado por el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Irak, el secretario de Estado de Defensa Fernando Díez Moreno.

Trillo explicó que esas tropas, que dependen del general español Alfredo Cardona, llevarán a cabo una preparación especial, durante una semana. Posteriormente, los 110 militares de Nicaragua y los 300 de la República Dominicana se establecerán en Diwaniya, junto a los españoles, y los 415 de Honduras, y los 370 de El Salvador irán a la provincia vecina de Nayaf.

DESPLIEGUE CON "NORMALIDAD"

El ministro aseguró que el despliegue se está efectuando "con absoluta normalidad" y que la segunda fase se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de agosto, con el envío de 915 hombres. Del total de 1.417 militares que acudirán a Irak, a finales de mes regresarán los 129 que se encargan de las operaciones de tránsito.

Las tropas sólo correrán un "riesgo moderado", según los informes de los servicios de inteligencia. Trillo hizo hincapié en las conversaciones que el general Cardona está manteniendo con las autoridades de la zona y con los líderes shiís, quienes no han manifestado "ni quejas ni rechazos" a la presencia española.

El Gobierno central ha descartado definitivamente enviar agentes de la Guardia Civil a Irak para realizar tareas policiales o de seguridad, aunque Díez Moreno precisó que expertos de ese cuerpo destinados en Bagdad están "ayudando a crear una especie de milicia policial a la espera de la reconstrucción del cuerpo de policía iraquí".

INVESTIGACION

El secretario de Estado explicó que, de acuerdo con la resolución 1483 de Naciones Unidas, el Gobierno de José María Aznar está investigando si hay en territorio español bienes del Estado iraquí para proceder a congelarlos y utilizarlos después en la reconstrucción de Irak, de acuerdo con la Conferencia de Donantes, que se celebrará en otoño en España y a la que se espera que acudan entre 40 y 50 países.