Las tropas españolas han puesto fin a su labor de protección de la construcción de la ruta Lithium, que recorre la provincia afgana de Badghis, de manera que serán las Fuerzas de Seguridad de Afganistán las que deberán asumir esta tarea para completar el tramo de la carretera que quedó sin concluir tras la retirada italiana de la zona del pasado verano.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, los militares españoles han desmantelado ya la última base de patrullas española instalada junto a la Ruta Lithium para prestar seguridad a las labores de construcción.

La retirada de este puesto --ocupado por turnos por militares españoles, que se enfrentaban en ellos a las condiciones más austeras y duras de la misión, con temperaturas desde los más de 40º a los menos 21 en invierno-- ha coincidido con la suspensión de los trabajos el pasado mes de diciembre por las malas condiciones meteorológicas.

Una vez puedan reanudarse los trabajos, con la llegada de la primavera, serán las Fuerzas de Seguridad afganas las que se encarguen de dar protección a la construcción. Ellos tendrán que poner en marcha patrullas para asegurar la zona y hacer frente a los habituales ataques insurgentes.

Las tropas españolas han puesto fin a esta labor tras llegar al punto de la ruta al que se habían comprometido, de manera que se ha "cumplido con lo previsto", han asegurado a Europa Press fuentes militares.

Los afganos se encargarán del tramo italiano

De esta forma, las fuerzas afganas se encargarán de dar protección a la construcción del último tramo de la ruta Lithium que queda por construir, pendiente desde la retirada de las tropas italianas de la provincia de Badghis el pasado verano.

La ruta Lithium une la capital de la provincia, Qala-i-Naw, con Bala Murghab, en el distrito de mayor actividad insurgente y talibán de toda la provincia, donde Italia tenía un puesto avanzado de combate hasta el pasado agosto. Su construcción se lleva a cabo por empresas afganas con fondos procedentes de la Cooperación Española, gestionados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Rehabilitación afgano.

Inicialmente, la previsión era que las tropas españolas se encargaran de la protección desde el sur hacia el norte, desde Qala-i-Naw hasta Mangán, y las italianas lo hicieran desde el norte hasta este punto.

Siguen construyéndose dos puentes

En espera de que llegue el buen tiempo y puedan retomarse las obras de gravelado, continuarán los trabajos para construir dos puentes sobre la ruta, que contarán con la protección de militares españoles, que seguirán haciendo patrullas por la zona.

Según apunta Defensa en la nota de prensa, la importancia de culminar la construcción de la ruta Lithium está en que la otra carretera que cruce la provincia, la 'Ring Road', está también sin acabar en Badghis. Esta vía, financiada por la ISAF, recorre todo Afganistán describiendo un anillo.

De esta manera, en la actualidad, la ruta Lithium cierra de forma alternativa la carretera, enlazando la capital de la provincia con los distritos conflictivos del norte.