El Tribunal Supremo (TS) archivó ayer las diligencias abiertas contra el exministro de Defensa Federico Trillo en el caso del accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares, porque "no se cumplen los presupuestos", sin perjuicio "de los resultados de las diligencias que puedan ser practicadas". El juez Fernando Grande-Marlaska les pidió que se pronunciaran sobre la petición de las familias de los fallecidos que habían solicitado la imputación del exministro.

Grande-Marlaska quiso curarse en salud después de que la Audiencia Nacional le reprendiera por archivar este caso. Por ello, delegó en el Supremo la imputación de Trillo al considerar que no podía pronunciarse por la condición de aforado del actual diputado del PP, y exigió a los jueces que resolvieran la solicitud antes del 26 de mayo al entender que el proceso prescribía ayer, ya que se cumplían cinco años de la tragedia.

El alto tribunal explicó ayer a Grande-Marlaska que los afectados tienen derecho a una "respuesta fundada" a sus pretensiones y le explican que está cualificado para ofrecerla. Respecto a la posible prescripción del sumario, el Tribunal Supremo le informa de que no es un órgano consultivo y que esa valoración "corresponde al juez que instruye las actuaciones".