El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena sigue empeñado en demostrar que su colega Baltasar Garzón pidió dinero a distintas empresas españolas para financiar tres cursos que organizó en la Universidad de Nueva York entre marzo del 2005 y junio del 2006. Por ello, ha citado a declarar en calidad de testigos al expresidente de Endesa Manuel Pizarro; al presidente del BBVA, Francisco González, y a dos directivos de Telefónica.

Las declaraciones tendrán lugar entre el martes y el jueves de la próxima semana. Endesa, el BBVA y Telefónica ya han enviado diversa documentación al alto tribunal en la que confirman que, efectivamente, financiaron dichos cursos, pero niegan que hayan pagado ni un dólar al juez de la Audiencia Nacional. Es más, el BBVA exigió a la universidad estadounidense que le certificara que el dinero que pretendía aportar para la celebración de los cursos no iba a llegar a los bolsillos de Garzón, ya que este investigó las cuentas secretas que la entidad bancaria escondió en la isla de Jersey y a la filial Privanza, que operaba en paraísos fiscales. El TS cuenta ya con este documento y con otros casi 1.000 folios que acreditan que fue la directora del centro de educación superior, Karen Greenberg, la que solicitó los polémicos patrocinios.

OTROS TESTIGOS Marchena también ha citado a una empleada de Endesa que recibió los correos electrónicos de la Universidad de Nueva York; al exjefe de comunicación del BBVA Javier Ayuso; al responsable de Telefónica en Estados Unidos, José María Sanz-Magallón, y a la directora de relaciones corporativas de Telefónica, Loreto Pérez del Puerto. Por el contrario, no llamará a declarar a ningún cargo de La Caixa porque esta no ha abonado "ninguna cantidad" a la universidad.