El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado ampliar por un período de seis meses el plazo para investigar al expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta soberanista del 9N, ante la complejidad de la instrucción.

En un auto, el instructor de la causa del 9N en el alto tribunal catalán, Joan Manuel Abril, acepta la propuesta planteada por la Fiscalía para declarar compleja la investigación y acuerda ampliar la instrucción por un período de seis meses, aunque el ministerio público solicitaba que fuera por un año y medio.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de octubre de 2015 permite ampliar en las causas que se declaren complejas el plazo de la investigación de los seis meses fijados inicialmente a un período de 18 meses, ampliables a otro año y medio, aunque el juez del TSJC opta en esta ocasión para acotar la ampliación del plazo a un período de medio año.

El magistrado alega "razones sobrevenidas" para ampliar el plazo de investigación, especialmente porque el Tribunal Supremo ha acordado abrir una investigación por los mismos hechos al exconseller de Presidencia Francesc Homs, dada su condición de aforado al ser diputado en el Congreso.

"De la instrucción que, en su caso, pueda llevar a cabo el Tribunal Supremo pueden surgir datos relevantes para la presente instrucción", alega el juez en su resolución, que se puede recurrir.