El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el próximo 16 de diciembre. La presidenta de la Cámara catalana deberá comparecer como imputada por presunta desobediencia al permitir que se votaran las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent pese a la advertencia del Tribunal Constitucional.

Forcadell recurrió su imputación alegando que "ninguna ley puede prohibir el debate parlamentario ni el debate de ideas". Sin embargo, el tribunal rechazó esa alegación argumentando que el proceso penal en su contra "no se inicia por ningún debate de ideas, ni, menos aún, por ningún tipo de expresiones proferidas" por la presidenta del Parlament.

Dos semanas antes que Forcadell, , el 30 de noviembre, tendrán que ir también a declarar el exsecretario general del Parlament, Pere Sol, el letrado mayor, Antoni Bayona. Y tres días después de la presidenta, comparecerán también en calidad de testimonios Jose María Saavedra, David Pérez y Joan Josep Nuet, vicepresidente segundo, secretario segundo y secretario tercero de la Mesa del Parlament, respectivamente.