El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) delibera hoy sobre la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva por cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su instrucción del "caso Blesa", que podría acarrearle 40 años de inhabilitación.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que tras la deliberación, que ya ha comenzado, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM fallará sobre la admisión o no de la querella, si bien no comunicará su decisión a las partes hasta que no culmine la redacción del auto, lo cual podría llevar unos días.

En su escrito, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, acusa al juez de dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, otro continuado de prevaricación y un último de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

A su juicio, el juez incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, -la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, 20 días después, incondicional-, ya que lo hizo a instancias de Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa de la compra del City National Bank de Florida, y sin haber riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

También le acusaba de diseñar una "estrategia" para abarcar la causa del CNB, que desgajó de la de un préstamo de 26,6 millones a Marsans, y a través de razonamientos "alambicados y forzados", convirtió este procedimiento en "el instrumento utilizado conscientemente" para "vulnerar el derecho a la libertad" de Blesa.

Según las fuentes consultadas, los cuatro magistrados que se encuentran deliberando, entre ellos el presidente del TSJM Francisco Javier Vieira, podrían optar por solicitar más información al Juzgado de Silva, el de Instrucción número 9 de Madrid, antes de pronunciarse sobre la admisión de la querella.

La reunión de la Sala de lo Civil y lo Penal coincide con la del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hoy estudia si le suspende por dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del "caso Blesa".

El pasado 16 de julio, la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces propuso apartarle durante cuatro meses y siete días y sancionarle con una multa de 600 euros.

Los cinco vocales de la Comisión rebajaron así la proposición que hizo el instructor de su expediente disciplinario, el magistrado del TSJM Álvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía.