El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha alineado hoy con los "barones" que defienden que su partido "nunca" debe facilitar con su apoyo o con la abstención un gobierno del PP y que, si Rajoy fracasa en su intento de ser investido presidente, debe intentarlo Pedro Sánchez.

"Será que la tramontana también sopla en Burgos, pero yo creo que si Rajoy vuelve a fracasar Pedro tiene el derecho y el deber de intentarlo por el bien de los españoles", ha replicado Tudanca al presidente de Aragón, Javier Lambán.

El líder de los socialistas aragoneses consideró ayer "un producto de la tramontana que altera las mentes" la idea impulsada por la balear Francina Armengol de que Sánchez intente un "gobierno alternativo", si Rajoy no lo consigue.

Luis Tudanca, unos de los dirigentes autonómicos más cercanos a Sánchez junto con Armengol, ha advertido a los que dentro del partido rechazan esa opción de que, a su juicio, "es la posición inmensamente mayoritaria de los militantes" del PSOE y de que "si alguien duda, la mejora manera de resolverlo es consultarles".

El dirigente castellanoleonés ha hecho estas declaraciones en la sede del PSOE, tras reunirse durante casi una hora con el secretario general, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que mantiene éste desde el martes con los dirigentes territoriales para consensuar una posición de cara al Comité Federal de mañana.

Aunque Tudanca ha recalcado que sería "fantástico" consultar sobre este asunto a la militancia, se ha mostrado convencido de que "no va a ser necesario, porque mañana habrá unanimidad" en el Comité Federal: "Reconozco que hay matices, pero que mañana quedarán zanjados con la posición del Comité Federal".

Con la misma contundencia que han expresado en los últimos días la balear Armengol, la vasca Idoia Mendia, la madrileña Sara Hernández y el líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta, Tudanca ha aseverado que su posición en el proceso de investidura es que "nunca haya voto favorable ni abstención a un gobierno del PP, desde el principio hasta el final".

Su argumento es que el PSOE tiene que "mantener la palabra dada a los españoles de que no facilitará ni por acción ni por omisión" ese gobierno, porque solo así salvará su "credibilidad" como partido.

A ese respecto, ha subrayado que le parece "razonable" la "vía Armengol" de intentar un gobierno alternativo, si Rajoy fracasa, y que no quiere que el PSOE "muera de un ataque de responsabilidad".

"Me parece enternecedor que muchos de aquellos que han tratado de destruir al PSOE en los últimos tres años ahora le pidan que se suicide con un ataque de responsabilidad absteniéndose a la investidura de Rajoy", ha criticado.