Los principales turoperadores extranjeros han manifestado su "absoluta tranquilidad" ante las amenazas de ETA, según la agencia Efe. Los grupos alemanes TUI y Thomas Cook han coincidido en asegurar que no tienen constancia de que ETA les haya enviado cartas a las oficinas españolas, ni tampoco a Alemania, "con amenazas contra sus intereses turísticos en España".

Thomas Cook señaló que el Ministerio de Exteriores alemán, con el que están en contacto, no les ha transmitido ninguna advertencia, por lo que "seguiremos trabajando con tranquilidad, salvo que las autoridades nos notifiquen lo contrario".

Estas afirmaciones confirman las declaraciones hechas el miércoles por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, que dijo que el sector turístico "no se ha dado por aludido", para añadir que, "desde la perspectiva del turismo, no le damos valor a estas amenazas".

ADVERTENCIAS EN EL PASADO No obstante, tanto para Thomas Cook como para TUI, las cartas con amenazas por parte de ETA "no es un tema nuevo" y se han verificado en el pasado, por lo que "no nos extrañaría que se volviesen a repetir".

Las declaraciones de las empresas llegan después de que el ministro del Interior, Angel Acebes, denunciara el miércoles el envío "masivo" de cartas de amenaza de ETA a operadores turísticos que operan en España.