El portavoz del Govern y 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, ha evitado valorar si el Govern va a plantear un convocatoria electoral en el pleno del Parlament del próximo jueves. Turull se ha escudado en todo caso en las acciones conjuntas del Ejecutivo con el grupo de Junts pel Sí en la Cámara catalana. "No es un tema de especulaciones, de escenarios, es de decisiones y la decisión se tomará conjuntamente con el Parlament y los grupos que conforman la mayoría en el Parlament", ha afirmado.

Turull, ha dejado en el aire la posibilidad de que el 'president' Puigdemont acuda al Senado a presnetar sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Senado. "La voluntad es estar pero estamos empezando a deducir que haya la voluntad de queno sea posible en relación a lo que se nos dijo inicialmente”, ha explicado el portavoz, recordando que si el Senado ofrece una posibilidad de acudir el jueves por la tarde o el viernes por la mañana, que coincide con la celebración del pleno en el Parlament.

Acciones contra el 155

Turull ha anunciado una serie de acciones concretas contra la aplicaicón del 155, al margen de las que se hagan conjuntamente con los grupos soberanistas del Parlament. Estas medidas incluyen presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional porque "las medidas propuestas por el Estado sobrepasan los límites del artículo 155" de la Carta Magna. Una vez el 'president' reciba el requerimiento del Senado para presentar alegaciones "interpondrá recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, de entrada por un tema de plazos, de fondo y de formas", ha ha explicado el portavoz. Turull también ha anunciado que se presentarán ante el Tribunal Supremo "recursos por la vía contencioso-administrativa para declarar nulo el acuerdo del Consejo de Ministros" porque a juicio del Govern, ese acuerdo sobre el 155 "supera todo lo que la misma Constitución y el legislador indicaban. Finalmente el Govern pedirá "medidas cautelarísimas para que se suspenda" el acuerdo del 155. Finalmente, el 'president' y los 'consellers' presentarán recursos contencioso-administrativo para proteger sus derechos fundamentales.

"Es triste que su respuesta sea la de intimidación y violencia, quedan muy retratados", ha respondido Turull preguntado sobre las declaraciones del portavoz del Gobierno del PP respecto a la posiblilidad de hacer uso de la violencia para aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Es una indignidad", ha afirmado el 'conseller' de Salud, Antoni Comín, sobre las declaraciones del ministro de Exteriores afirmando que parte de las lesiones por la violencia policial el 1-O son mentira. Comín ha pedido la dimisión del ministro por sus declaraciones.