El expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado en una entrevista que publica El País que su «primer consejo» a Mariano Rajoy durante el 1-O fue «que no utilizara la fuerza contra la gente». Tusk, que en el 2017 defendió en un mensaje en Twitter «la fuerza de los argumentos» por delante del argumento de la fuerza, confirma así que recomendó al entonces presidente español que no recurriera a la violencia «cuando el conflicto empezó a ser tan intenso».

«El acuerdo siempre es mejor que el conflicto», insiste en la entrevista el dirigente polaco. Tusk apunta que «desde el punto de vista emocional» puede entender a «escoceses y catalanes» pero recuerda que la Constitución «se ha de defender, también a nivel europeo». Tusk asegura que su «sueño y deseo» es que se encuentre «el mejor camino para llegar a una solución sin un gran conflicto» en Cataluña y España.

El peligro de hablar con la ultraderecha. En la entrevista, el dirigente también aborda el auge de la extrema derecha y los riesgos de hablar con los ultras. «El problema de empezar a flirtear con los extremistas no es que encuentres intereses comunes, sino que empieces a pensar lo mismo que ellos», avisa.

Según Tusk, «es muy fácil transformarte si estás en estrecho contacto con este tipo de poderes» y, por tanto, es necesario «protegerse de este tipo de tentación». «Creo que el Partido Popular Europeo ha de ser una fuerza política capaz de proteger a Europa del riesgo que supone el aumento del nacionalismo y del extremismo, sean de derechas o de izquierdas», afirma.