El presidente del Congreso, José Bono, se convirtió ayer en la última víctima de una indiscreción grabada por un micrófono. "Los de los partidos propios son unos hijos de puta", afirmó en una charla con los diputados del PP Javier Gómez Darmendrail, Fernando López-Amor y Aurelio Romero. La conversación fue captada por las cámaras del pasillo de la Cámara cuando los populares se interesaron por Bono a raíz de la polémica por la iniciativa de dedicar una placa a la monja y santa María Maravillas de Jesús.

En la grabación se oye como Bono, bromeando, asegura que "hay mucha santa y algún malo". El sonido ambiente impide captar más, pero sí como acaba una frase: "(...) y los del partido propio, que son unos hijos de puta".

Bono compareció para aclarar que su comentario era jocoso y pedir disculpas. "Me han dicho que una cámara me ha robado unas palabras que, en un tono de broma informal, estaba comentando. No tengo el más mínimo ánimo de molestar a nadie", dijo. Y añadió que esperaba que tras 40 años en el PSOE nadie pudiera pensar que quería ser ofensivo con su partido. Una reunión del Grupo Socialista había servido para poner voz a la indignación de parte del PSOE con la decisión de la Mesa que preside Bono de homenajear a sor Maravillas.