El director de los centros territoriales de TVE, Juan Roldán, ha remitido una carta a estos circuitos en la que se queja de que “de un tiempo a esta parte” se observa "un cierto pero continuado descuido en la imagen de algunos informadores". Roldán recuerda a los periodistas de la casa que el manual de estilo de RTVE establece que los que salen en pantalla "deben estar revestidos de la mayor credibilidad posible", por lo que "no son aceptables" elementos estéticos que puedan distraer la atención del espectador. Los sindicatos de esos centros territoriales han montado en cólera y han denunciado a Roldán “el continuado descuido de los textos” de las piezas informativas, amén de la “manipulación” que se practica en el ente.

La misiva de Roldán precisa algunos de los elementos estéticos prohibidos por el manual, como "vestimentas adecuadas para la playa o el monte pero no para salir en televisión, camisetas, ‘piercings’ en labios o nariz, barbas excesivamente largas o descuidadas, peinados más que despeinados o prendas de vestir de formas o colores chillones nada acordes con el respeto que se merece la audiencia". En ese sentido, recuerda que los informadores que no respeten estas normas "no podrán participar de ninguna manera" en programas informativos con "directos" o "in situ grabado".

La sección sindical de centros regionales de TVE han respondido a Roldán con un escrito en el que aseguran que han observado un "continuado descuido en los textos" emitidos en los telediarios de TVE, boletines de RNE, en la web, en los informativos de los centros territoriales y en el Canal 24 horas. También acusan a la dirección de "manipular información" y de querer desviar la atención de lo que de verdad importa con estas normas sobre atuendo. De paso, aprovechan para lamentar que TVE no tenga reporteros en Mosul informando sobre la ofensiva para liberarla del Estado Islámico, cuando Telecinco y Antena 3 sí tiene profesionales desplazados. “Sin embargo los servicios informativos nunca faltan en Venezuela", añaden. Todas estas prácticas, según los sindicatos, también vulneran el contenido del “manual de estilo” de la casa.

CONTENIDO DEL CÓDIGO

Dicho manual establece en el apartado de “directo en TVE” que “el atuendo y, en general, los elementos estéticos utilizados por el informador deben ser tenidos en cuenta con el fin de garantizar que el espectador fijará su atención en el relato informativo”. En otro pasaje, dedicado a “los presentadores de informativos”, indica que estos “deben estar revestidos de la mayor credibilidad posible puesto que para el espectador el presentador es el principal responsable del relato informativo”. “Cuanto haga y diga, el modo en que lo haga y los elementos estéticos utilizados (incluyendo vestimenta, peinado, etc.) son factores esenciales”, concluye.