Twitter y Facebook han suspendido un total de 359 cuentas atribuidas al PP dedicadas a potenciar la opinión pública artificialmente en las semanas anteriores a la convocatoria electoral del 28-A y a aumentar la interacción mediante "comportamientos de spam", según han informado ambas redes.

Twitter ha comunicado en la nueva actualización de su informe de transparencia el cierre de una red de 259 cuentas "operada" por el PP que estuvo activa "durante un período relativamente corto de tiempo", concretamente durante los meses de febrero y marzo de 2019.

Todas ellas se crearon en este período de dos meses, y según las conclusiones de la red social, presentaban un "comportamiento de spam" y se dedicaban a retuitear otros mensajes y a otras cuentas "para aumentar la interacción" de "manera artificial". Según la base de datos aportada por la red social, las más de 200 cuentas suspendidas se administraban desde diferentes puntos de España, y en su mayoría se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al resto de partidos, al mismo tiempo que ensalzaban el discurso del presidente del PP, Pablo Casado.

La firma estadounidense lleva varios años poniendo el foco en la lucha contra la desinformación y las 'fake news', y trata de atajar el empleo de 'bots' o robots con fines políticos. Ya en junio, cerró 130 perfiles falsos relacionados con el movimiento independentista en Catalunya y con ERC, al considerar que "intentaban influir en la conversación pública".

También en Facebook e Instagram

Por su parte, Facebook ha anunciado este mismo viernes el cierre de 65 cuentas en esta plataforma y otras 35 en Instagram, vinculadas asimismo al PP, que centraban su contenido en diseminar noticias políticas sobre las elecciones y ese partido y a criticar a sus contrincantes políticos.

En cuanto al total de perfiles (que pueden administrar más de una página o grupo) suspendidos en Facebook, la red social ha informado en su blog corporativo que pertenecían a "persona asociadas al Partido Popular" y, en línea con el caso de Twitter, se dedicaban a "amplificar un contenido" mediante el uso de cuentas falsas. Informa que gastaron en torno a 1.275 dólares (1.155 euros) en anuncios publicitarios, que también gestiona Facebook, y que algunas de las 35 cuentas de Instagram contaban con hasta 5.000 seguidores.

Esta acción, informa Facebook, se hizo en colaboración con personal de Twitter, algo que continuarán haciendo "para monitorizar y actuar si se detectan infracciones futuras". Junto a la desconexión de las 259 cuentas del PP en España, Twitter también ha tomado medidas contra redes de miles de cuentas falsas en China y en Hong Kong -que alimentaban las fuertes protestas que duraron varias semanas-, Ecuador, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

El PP lo niega

Por su parte, el PP ha rechazado la acusación, subrayando que "nunca ha creado cuentas falsas", ya que cree que "la efectividad real en las redes" solo se consigue con "voluntarios reales". "Otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones", matizan.

A finales de marzo, eldiario.es ya denunció que este partido usaba un "comando de bots"."Replican contenido de forma automática, usan imágenes propagandísticas de Casado y reproducen textualmente los mismos mensajes", explicaba este medio hace meses. También entonces Génova 13 negó la mayor.