El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, entregado temporalmente por Francia el pasado 30 de mayo, se ha negado a declarar este miércoles en su primer juicio en España por enviar en el 2002 un paquete bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, hechos por los que el fiscal pide para él 15 años de cárcel.

Txeroki se ha mostrado sonriente y relajado. Nada más comenzar la vista, ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, el terrorista se ha negado a ponerse en pie cuando se lo ha ordenado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, por lo que esta le ha mandado al habitáculo blindado. "Ahora sí quiere puede estar sentadito, lo que quiera", le ha dicho la magistrada cuando los agentes de la Policía Nacional lo acompañaban a la pecera.

Negativa en euskera

Desde allí, Txeroki ha manifestado en euskera su negativa a contestar a las preguntas de ninguna de las partes. Su abogada, Haizea Ziluoga, no ha realizado ninguna pregunta "por expreso deseo" de su defendido.

Por el envío del paquete bomba a Enrique Ybarra ya fueron condenados a 15 años de cárcel en octubre del año pasado los etarras Idoia Mendizábal y Asier Arzalluz. El tribunal consideró probado que ambos "decidieron acabar con la vida" del presidente del Grupo Correo mediante el envío de un artefacto explosivo a su domicilio de Getxo (Vizcaya).