Los dos presuntos etarras detenidos el lunes en el suroeste de Francia, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", considerado jefe del aparato militar de ETA, y Leire López Zurutuza, han sido trasladados hoy hacia París por vía aérea.

Txeroki y Zurutuza fueron conducidos desde la comisaría al aeropuerto de Bayona, desde donde partieron en un avión oficial bajo la custodia de las fuerzas de seguridad francesas, según pudo constatar EFE en esta ciudad del País Vasco francés.

Se desconoce de momento si los dos presuntos etarras serán entregados a las autoridades judiciales galas en París o si serán los responsables de la lucha antiterrorista quienes continuarán con la investigación en relación con su detención ayer en Cauterets (suroeste).

Le Vert es la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que "Txeroki" reconoció haber participado, según las autoridades españolas.