El grupo de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-CHA) decidirá en su momento si apoya o no la moción de censura que el PSOE presentará contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el PP sigue rechazando que dé explicaciones en el Parlamento por el caso Bárcenas.

El líder de IU, Cayo Lara, acompañado por los también diputados Joan Coscubiela (ICV) y Chesus Yuste (CHA), ha comparecido en rueda de prensa para arremeter contra la "ausencia" de explicaciones de Rajoy y para volver a exigir que convoque elecciones generales anticipadas y que dimita.

Preguntado sobre si su grupo apoyará la moción de censura anunciada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el caso de que Rajoy no comparezca en pleno, Lara no ha querido pronunciarse abiertamente.

Se ha limitado a recordar que la presentación de la moción de censura está condicionada al resultado de la Diputación Permanente de la próxima semana, que tiene que volver a debatir las peticiones de comparecencia de Rajoy formuladas por la oposición.

En el caso de que se rechace la comparecencia ante el pleno del presidente del Gobierno y de que Rubalcaba formalice la moción de censura, la Izquierda Plural estudiaría los contenidos exactos y los objetivos de esa iniciativa antes de decantarse por el apoyo o no.

"Hay que esperar", ha indicado Lara.

Coscubiela, por su parte, ha reiterado la petición de dimisión de Rajoy y ha argumentado que "ha mantenido cotizando y pagando a un delincuente" durante años, en alusión al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

"Rajoy es quien ha dado apoyo, salario y cobijo a un delincuente y le ha dado ánimos para que resista", ha enfatizado Coscubiela, en cuya opinión la disyuntiva actual es: "O se acaba la corrupción o se hunde la democracia".

Chesús Yuste, mientras tanto, ha hecho hincapié en que el Gobierno está transmitiendo el mensaje a la sociedad europea y a los mercados internacionales de que España "es una democracia bananera", en la que la corrupción "ha campado a sus anchas durante décadas en el partido en el Gobierno".