El Gobierno de Ucrania reclamó ayer a Estados Unidos que continúe la investigación sobre la muerte de los cámaras ucraniano Taras Protsyuk y español José Couso a consecuencia de los disparos de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina de Bagdad, el pasado abril.

En contraste, la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, definió como un "dato objetivo" el informe sobre la investigación del Pentágono que justifica como "defensa propia" el ataque de los soldados estadounidenses.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano afirmó que la investigación "debe continuar para obtener resultados más concretos", en especial en lo relativo a la "responsabilidad moral y judicial que deben asumir aquellos que son culpables de la muerte de Taras Protsyuk".

Tras reunirse ayer en Madrid con Iyad Alawi, líder del partido Acuerdo Nacional Iraquí y miembro del Gobierno provisional, Ana Palacio aseguró, por otra parte, que la búsqueda del arsenal iraquí "progresa" y hay "indicios" de su existencia, pero alertó de que es una misión compleja y "dificultosísima" porque "Irak es un país muy grande".

La ministra aludió a informes sobre el hallazgo de elementos de estas armas en "pozos cavados en medio del desierto" o enterrados en "jardines de casas particulares" de Bagdad.