La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional ha concluido en un nuevo informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y fechado el pasado 4 de junio que existe una relación entre las comisiones supuestamente pagadas por la red de Francisco Correa con ingresos en las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza. Según declaró Bárcenas a las entidades, algunos de aquellos ingresos correspondían a la venta de obras de arte.

En el documento, de 218 páginas, la UDEF concluye que de los "movimientos registrados (en las cuentas suizas) se infiere un conjunto de indicadores de actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales". Entre el 2000 y el 2005, añade la policía, Bárcenas realizó "al menos 29 ingresos en efectivo cuyo montante asciende a 3.897.920,93 euros" en el Dresdner Bank y el LGT Bank. Asimismo, los investigadores sostienen que fue el propio extesorero del PP quien depositó el dinero "en sus viajes a Ginebra o Lugano".

Para blanquear estos fondos, Bárcenas, según la UDEF, realizó "operaciones financieras especulativas mediante la compra de

valores mobiliarios del mercado bursátil español", e invirtió en bonos, fondos de inversión y en el mercado de divisas. Para llevar a cabo esta conversión de dinero opaco en legal, la policía asegura que el extesorero del PP utilizó testaferros y cita a Iván Yáñez Velasco, sociedades pantalla.

Asimismo, el informe recalca que Bárcenas "está directamente relacionado con Francisco Correa, con quién a tenor del conjunto de elementos puesto de manifiesto durante la investigación ha participado en distintas operaciones de intermediación en el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y 2007 para la concertación de adjudicaciones de contratos públicos hacia determinadas empresas por las que obtuvieron comisiones de las que él era uno de los beneficiarios".