La Unión Europea y el Consejo de Europa coincidieron hoy en la necesidad de defender las instituciones legítimas en Turquía, pero reiteraron al mismo tiempo la necesidad de que el país respete "plenamente" la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, abordó hoy con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la situación en Turquía tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio a raíz de la visita del político noruego a Ankara el miércoles.

Jagland informó a la jefa de la diplomacia europea de su análisis de la situación en Turquía y sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim; el titular de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu; el ministro de Justicia, Bekir Bozdag; el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, y con líderes de la oposición.

Durante la conversación telefónica, el secretario general del Consejo de Europa y Mogherini "reafirmaron la enérgica condena del intento de golpe, siendo la UE la primera en condenarlo, y la defensa de las instituciones democráticamente legitimas en Turquía", señalaron los portavoces de la alta representante.

También coincidieron en que las reacciones al intento de golpe de Estado deben "respetar plenamente la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales", afirmaron en un comunicado.

Jagland y Mogherini acordaron permanecer en contacto para dar seguimiento a los acontecimientos en Turquía.