España arrancó ayer a la secretaria de seguridad nacional de EEUU, Janet Napolitano, la firma de una resolución conjunta con la Unión Europea (UE) en la que ambos se comprometen a crear un marco legal común que mejore la seguridad aérea ante la amenaza del terrorismo internacional. Napolitano estuvo en Toledo invitada por el titular del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que presidió el consejo informal de ministros de Interior de los Veintisiete. Un encuentro en el que se debatió un documento elaborado por España sobre la estrategia de seguridad interior europea y en el que, según subrayaron tanto Rubalcaba como Napolitano, no se perdió ni un minuto en hablar sobre los escáneres corporales.

Rubalcaba aseguró que la decisión sobre el uso de estos polémicos escáneres en los aeropuertos europeos será unitaria, y solo se tomará tras estudiar los informes encargados sobre su eficacia, sus consecuencias para la salud y su compatibilidad con el derecho a la privacidad.

DERECHO INTERNACIONAL En la resolución, la UE y EEUU se comprometen a tomar las medidas necesarias para prevenir ataques terroristas en la aviación civil, pero "manteniendo una estricta sujeción al Estado de Derecho y observando y promoviendo el derecho internacional, incluyendo las leyes internacionales sobre los derechos humanos".

Durante la comparecencia conjunta con Rubalcaba, Janet Napolitano aseguró que no había venido a Toledo a imponer la instalación de los escáneres corporales en los aeropuertos europeos, pero sí defendió su uso y destacó la necesidad de coordinar nuevas estrategias de seguridad. "Al Qaeda destina sus mejores cerebros a superar nuestras medidas de seguridad, y nosotros tenemos que ir por delante con nuestros mejores investigadores", señaló. Y adelantó que se están estudiando sistemas de seguridad que detectan si un pasajero ha manipulado explosivos en los días anteriores al vuelo y nuevos escáneres que identifican la composición exacta de líquidos y polvos.

El atentado frustrado del pasado 25 de diciembre contra un avión que se dirigía a Detroit ha marcado un punto de inflexión en la estrategia de defensa contra el terrorismo y ha obligado a acercar posturas entre EEUU y la UE. La resolución de ayer es el mejor ejemplo. "Un hito histórico", aseguró Rubalcaba, quien anunció también la decisión unánime de crear un registro europeo que, como el que ya existe en EEUU, controle todos los datos de los pasajeros desde el momento que adquieren un billete de avión. Hasta ahora, la lista de pasajeros solo existía en los vuelos europeos hacia EEUU, pero no entre los viajes interiores en el espacio de la UE.

EVITAR AMENAZAS A partir de ahora, en el momento de comprar un billete, la compañía pasará los datos del pasajero al Gobierno, que cotejará la información para saber si esa persona representa un riesgo para la seguridad. "Debemos impedir que dichas personas viajen y supongan una amenaza", reza el documento consensuado.