La Comisión Europea ha abierto un expediente contra la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia por una infracción grave al derecho comunitario al adjudicar a dedo contratos públicos relacionados con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y con la empresa municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA).

El Ejecutivo comunitario anunció ayer que presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), si en el plazo de dos meses no recibe una "respuesta satisfactoria" y se corrige la adjudicación ilegal de contratos públicos de urbanismo en Valencia.

El Instituto Valenciano de la Vivienda y Actuaciones Urbanas de Valencia, pese a ser formalmente sociedades anónimas, están controladas en un 100% por la Generalitat de Valencia y por el ayuntamiento de la capital valenciana, respectivamente. Por ello, argumenta la Comisión Europea, sus decisiones deben considerarse como una actuación de la Administración pública y sus contratos, como "contratos públicos" a todos los efectos.

En su expediente, el Ejecutivo comunitario señala que la Generalitat y el ayuntamiento valencianos han utilizado estas dos empresas públicas para crear sociedades mixtas con inversores privados para incumplir la legislación europea sobre contratos públicos, que exige la publicidad de los proyectos y la igualdad de trato a todas las empresas.

Las sociedades mixtas creadas por IVVSA y AUMSA se han encargado de multitud de "tareas de ordenación urbanística", como la realización de trabajos de infraestructura, gestión urbanística, adquisición de terrenos y edificios y elaboración de proyectos de expropiación, según precisan los detallados informes de la Comisión Europea.

CORRUPCION Mediante este procedimiento de crear sociedades mixtas, la Generalitat y el ayuntamiento valencianos han adjudicado los trabajos y las obras públicas a las compañías privadas de su preferencia, lo que favorece la corrupción y el amiguismo.

Los contratos controvertidos no pueden considerarse como contratos entre empresas privadas porque tanto IVVSA como AUMSA "han adjudicado contratos públicos", insistió la Comisión Europea al anunciar el expediente de infracción al derecho comunitario.

VIVIENDAS PROTEGIDAS El Instituto Valenciano de la Vivienda ha concentrado sus actividades en los últimos años en la obtención de suelo urbanizable y en la construcción y rehabilitación de vivienda protegida. El IVVSA gestiona 8,4 millones de metros cuadrados de suelo y más de 26.000 viviendas protegidas, según los datos de la entidad. AUMSA, creada en 1996, realiza las principales obras urbanísticas y de infraestructuras de la capital valenciana.