Jean-Claude Junker, primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, se comprometió ayer ante los máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, a "hacer todo lo posible" para que el reconocimiento del catalán en Europa sea una realidad este semestre. "Junker nos ayudará porque es consciente de que un idioma como el catalán, que lo hablan 10 millones de personas, es una riqueza para Europa", exclamó Mas tras la reunión en Luxemburgo.

El mandatario luxemburgués anunció que tiene "mucho interés" en lograr "lo antes posible" un acuerdo sobre el estatus que conviene dar al catalán. "Sin este reconocimiento, Europa no estará completa", afirmó Junker, antes de decir que ya estudia con los estados de la UE la opción de cambiar este estatus.

La modificación, sobre la que el Gobierno ya ha presentado el memorando a Bruselas, se hará a través del reglamento lingüístico. "Haremos todo lo posible para que sea este semestre", apostilló.

FONDOS EUROPEOS Durante la reunión, los dirigentes nacionalistas también abordaron con Junker la cuestión de los fondos estructurales europeos. Duran explicó que CiU ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a defender ante la UE una política regional y de cohesión.