UGT considera que, pese a la caída del IPC hasta el 2,7% en tasa interanual en enero, el coste del ajuste está recayendo "íntegramente" sobre los ciudadanos, que tienen que hacer frente a la subida de precios, impuestos y tasas en medio de una política de contención de salarios. En un comunicado, el sindicato señala que, sin embargo, en contra de la moderación pactada por empresarios y sindicatos en el II Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), los márgenes empresariales "no están teniendo la contención debida".

El sindicato considera que la política económica del Gobierno y decisiones como la no revalorización de las pensiones, la congelación por tercer año consecutivo del Iprem, el "exiguo" incremento del Salario mínimo interprofesional (SMI)-- del 0,6% para 2013-- y el "continuo deterioro" del poder adquisitivo de los funcionarios, "no hacen más que agravar la situación y provocar desconfianza en el futuro".

UGT advierte para terminar de que "cuanto más tarde el Gobierno en acometer este cambio de rumbo y rectificar su orden de preferencias, más se alargará la devastadora situación económica social y laboral actual".