El sindicato UGT de Andalucía ha afirmado hoy que no hay "ninguna trama sindical" para conseguir expedientes de regulación de empleo o dinero "en provecho" de esta organización, por lo que ha advertido de que no permitirá que nadie "manche" el buen nombre de una organización con 125 años de historia.

UGT ha emitido un comunicado con estas afirmaciones después de que el exdirector comercial de Vitalia, Antonio Albarracín, haya dicho hoy a la juez que investiga los ERE fraudulentos que los sindicatos UGT y CCOO cobraban un porcentaje en cada expediente como "una auténtica medida de presión", pues en caso contrario amenazaban con no firmar los expedientes.

"No somos conseguidores ni intermediarios, ni formamos parte de un grupo cuyo objetivo era lucrarse", ha subrayado el sindicato, que ha explicado que su papel en relación a los procesos de regulación de empleo ha sido siempre el que les corresponde como sindicato.

En este sentido, ha asegurado que nunca ha formado parte de ningún proceso de negociación de un ERE porque, según los estatutos de UGT y su organigrama interno, esa responsabilidad corresponde a las federaciones estatales que poseen personalidad jurídica propia y capacidad para actuar con total autonomía en el ámbito de sus competencias.

"UGT Andalucía no ha mantenido con las aseguradoras, intermediarios, cargos públicos o conseguidores -todos ellos presuntos predadores de dinero público- ningún tipo de relación en torno al investigado asunto de los ERE", ha enfatizado.

Además, califica de "radicalmente falso" que haya mantenido algún tipo de relación económica, al tiempo que recuerda que las cuentas del sindicato están a disposición de la justicia "si quiere verlas".

"Somos los primeros interesados en que todo este asunto se resuelva", asegura UGT-A, que recalca que se personó como acusación popular en cuanto surgieron las investigaciones y que ha ido "por delante del juzgado" en sus actuaciones internas cuando ha detectado que alguien del sindicato había participado de forma irregular en este asunto.