La carrera extremeña al Congreso afrontó anoche su último tramo, con un cierre de campaña sin mucho esprint, pues algunos partidos tenían a sus principales candidatos en actos centrales fuera de la región, y a la espera de una jornada de reflexión que dé descanso a 15 días repletos de mítines, propuestas y mensajes.

A falta de la llegada a meta, cuyo banderazo final lo darán los electores con sus votos en las urnas, la carrera disputada sólo dará escaños a diez personas para el Congreso, seis por Badajoz y cuatro por Cáceres.

En esta quincena, las 11 candidaturas que se presentan por Badajoz y las 9 por Cáceres han desplegado sus mejores marcas, a través de mensajes y actos públicos, aunque, una vez más, han sido los grandes partidos y los aspirantes más en forma los que han centrado buena parte de la atención pública.

De hecho, en estos días, e incluso en precampaña, sus líderes nacionales y otros dirigentes han estado en Extremadura, como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Irene Montero o Santiago Abascal, entre otros y otras.

En este cierre de campaña, el PSOE optó por celebrar mítines y actos públicos en numerosas localidades extremeñas. Su secretario general, Guillermo Fernández Vara, estuvo en Mérida y Olivenza, su municipio natal.

En la sede de la UNED de la capital extremeña, Vara afirmó que en los últimos días hay gente que le confiesa que por primera vez en muchos años siente miedo ante lo que pueda ocurrir el próximo domingo y les ha instado a acudir masivamente a las urnas «porque ese miedo se combate yendo a votar».

Ha apelado a la movilización ciudadana en las urnas porque lo que está en juego «no son pistolas o caballos, sino cosas que ya creíamos que estaban garantizadas, como la igualdad» y criticó «a los que solo hablan de banderas» porque éstas «solo tienen sentido si se las llena de contenido».

«Pido un último esfuerzo, porque está muy cerca que en los Consejos de Ministros de los viernes se siga hablando de las personas» y se mostró confiado en que el mañana domingo al PSOE «le va ir bien por mucho que se empeñen».

Además, dijo no entender como hay partidos como el PP que aspiran a gobernar España asumiendo que no tendrán representación en una parte del país, como es el País Vasco o Cataluña.

El Partido Popular

Los populares extremeños, que viajaron a Madrid para asistir al mitin central de su partido en Madrid, afirmaron que ponen fin a una campaña electoral «apasionante», en la que han llevado su mensaje a todos los pueblos: «vamos a bajar los impuestos y generar empleo y riqueza», dijo el cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Píriz.

Frente a estos tres ejes básicos está «el otro modelo», el del PSOE, con «más paro, más pobreza y más desempleo». A su juicio, «la fortaleza» del Partido Popular está en que presentan candidaturas en todas las localidades, pues «creemos en los municipios y sus gentes» y porque hay que pisar la calle y oír a la ciudadanía, «no como otros».

«Damos la batalla en todos y cada uno de los pueblos de Extremadura, hemos caminado por ellos y hemos llevado el mensaje de optimismo: España puede volver a ser la de hace 10 meses», agregó el candidato pacense.

Podemos y Ciudadanos

Unidas Podemos cerró la campaña en Mérida y Badajoz. En esta última ciudad, la formación morada organizó un acto joven, con música en directo, en el que participó la candidata a la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, entre otros cargos.

De Miguel, que calificó la campaña de «intensa», dijo que su formación ha sido la única «capaz de poner encima de la mesa los problemas y los intereses de la gente». «El domingo deben desbordarse las urnas de esperanza e ilusión, y de un proyecto de transformación», agregó.

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, destacó que «estamos ante una oportunidad para que haya personas que den respuesta a las necesidades de la región».

Desde Ciudadanos, sus candidatas al Congreso por Badajoz y de Cáceres, María José Calderón y María Victoria Domínguez, respectivamente, afirmaron ayer tarde, antes de asistir al acto central de su partido en Valencia, que los extremeños les han transmitido un mensaje «muy claro: quieren cambio».

Ambas señalaron que el domingo hay que «llenar las urnas con el voto naranja de la ilusión» y aseguraron que, «por fin, Extremadura se escuchará en Madrid».

«Hemos recibido mucho apoyo y cariño, y si todo esto ocurre, es porque creemos en la victoria en Extremadura, en España y en que el cambio es posible», defendió Calderón.

Por su parte, Domínguez destacó que la campaña de Ciudadanos se ha centrado en estar en la calle, con la gente, «llevando las propuestas de Ciudadanos a todos los rincones de Cáceres». Su ilusión y sus ganas están enfocadas «en que cambie el actual Gobierno de España y que Albert Rivera sea el próximo presidente».