El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constató ayer ante Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, su "decepción" por la actitud del lendakari, Juan José Ibarretxe, tras la oferta del Gobierno central de reabrir el debate institucional y pasar página a una etapa de enfrentamiento directo entre ambas administraciones.

La dificultad de "convencer" al lendakari de la "inviabilidad" de su plan soberanista ha llevado al presidente del Gobierno a decidir dejar para la última su entrevista con Ibarretxe, dentro de la ronda que mantendrá con los presidentes autonómicos antes del próximo verano.

DIALOGO ROTO Hasta ese momento, avanzó el líder de los socialistas vascos, el Gobierno socialista se afanará por reconstruir un diálogo que lleva roto seis años.

"Zapatero no renuncia a convencer a Ibarretxe y, conociéndole, es capaz de conseguirlo", bromeó López. No obstante, el secretario general del PSE mostró su decepción al constatar que el Partido Nacionalista Vasco "sigue anclado en su plan soberanista".