Millón y medio de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 600.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña, llenaron las calles del centro de Barcelona para reclamar la independencia bajo el lema '2Cataluña, nuevo Estado de Europa'1, con motivo de la Diada . Sus promotores esperaban una manifestación histórica y masiva y la ciudadanía ha respondido con señeras y esteladas al llamamiento por una Cataluña independiente.

La marcha arrancó a las seis de la tarde, pero horas antes el centro de la ciudad estaba ya copado por ciudadanos, llegados de puntos de toda la geografía catalana, para sumarse a la manifestación con un marcado acento reivindicativo y cívico.

Dejando a un lado la polémica por la naturaleza de la manifestación --la organización dejó claro que era independentista--, una nutrida representación de políticos y sociedad civil se sumó a la marcha. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acudió --como ya anunció, aunque sí dijo que estaría de corazón-- pero varios miembros de Govern y de su partido sí apoyaron la marcha con su presencia, además de la esposa del presidente, Helena Rakosnik.

La representación del Ejecutivo estuvo liderada por la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y también participaron seis consejeros: Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Lluís Recoder, Josep Lluís Cleries, Boi Ruiz, y Josep Maria Pelegrí. También acudieron los principales dirigentes de CiU, como el líder del partido en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder en el Parlament, Oriol Pujol, y los portavoces en la Cámara catalana Jordi Turull y Ramon Espadaler.

"CAMINO A LA LIBERTAD" Duran afirmó que la manifestación significa "claramente que los catalanes no están de acuerdo con el trato económico y político que reciben de las instituciones españolas" y le pidió al Estado que tome nota. Tras el acto institucional celebrado en la Ciudadela, Mas dijo que si el Gobierno central no concede el pacto fiscal, "el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto".

Desde Madrid, después de que Mariano Rajoy afirmara el lunes que no quería polémicas ni líos con el pacto fiscal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este martes que de la crisis se saldrá "mucho antes" si lo hacen "todos los españoles juntos".