El único concejal de Euskal Herritarrok (EH) en Sangüesa (Navarra), Patxi Urmeneta, ha rechazado en una carta abierta a sus convecinos el asesinato, el viernes, de dos policías nacionales a manos de ETA. Aunque el mismo día del atentado criminal no acudió al pleno de condena, decidió el sábado redactar un escrito en el que señala que "ningún proyecto político tiene legitimidad para imponerse con violencia a los demás".

En clara discrepancia con la línea oficial de la ilegalizada Batasuna, Urmeneta, en su misiva, denuncia "esta violación de derechos humanos" y aboga por vías "exclusivamente políticas".

AUSENTE EN EL PLENO

El edil radical fue el único ausente en el pleno municipal extraordinario del pasado viernes, en el que el resto de los grupos municipales de Sangüesa condenaron la acción terrorista. Cuando el portavoz socialista mencionó su nombre para pedirle que se sumara en otro momento a la condena, los vecinos presentes en el salón de plenos comenzaron a insultar a Urmeneta con gritos de "asesino" y "cobarde".

Patxi Urmeneta abre su carta expresando que "la violencia, el dolor y la muerte están siendo, lamentablemente, los protagonistas de la realidad de nuestro pueblo". Y agrega: "Dolor que, antes que nada, hay que compartir con las familias de los muertos y heridos en este atentado. Conmoción y tristeza se ha generado en toda la ciudadanía. Sangüesa entera está vestida de luto". Además, el concejal responsabiliza a la banda del atentado, y le pide que no sea ajena "al agudizamiento del conflicto", que ha situado la crispación social en niveles "muy negativos" para Euskadi y Sangüesa.

EVOLUCION DE LOS HERIDOS

Por otro lado, el policía nacional Ramón Rodríguez Fernández, de 44 años, y el empleado de Telefónica Carlos Gallo Vilches, de 37 años, los dos heridos en el atentado de la banda terrorista, están conscientes y evolucionan favorablemente, según el parte médico difundido ayer por el Hospital de Navarra.

A Rodríguez se le ha retirado la ventilación mecánica, pero sigue ingresado en la UCI y su pronóstico es grave. Gallo presenta mayor sensibilidad en su pierna izquierda, su pronóstico es reservado y pendiente de evolución.