Los dirigentes de partidos políticos y fuerzas sociales reunidos en el Congreso han proclamado hoy en una declaración pública su respaldo a los empresarios vascos ante el acoso de ETA y han reiterado su compromiso de combatir el terrorismo con "coraje y fortaleza democrática". El texto -leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso- expresa la repulsa de los asistentes por el "cruel y cobarde" asesinato del empresario vasco Ignacio Uria, un crimen que "nada ni nadie puede justificar", y hace explícita la unidad y firmeza de todos ellos frente al terrorismo.

Han suscrito el documento todos los partidos políticos con representación parlamentaria -PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD, Na-Bai y UPN-, así como las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO, UGT y USO. La declaración, de cinco párrafos, remarca que ETA asesinó ayer a Uria "por el mero hecho de ser un trabajador y un empresario", y expresa las condolencias de los firmantes a su familia y amigos.

Los signatarios aseguran a los empresarios y ciudadanos vascos, "todos ellos afectados por este nuevo ataque a la vida y a la libertad, a la tolerancia y al progreso", que "la democracia española, el Estado, el pueblo español" en su conjunto "les trasladan su afecto y su máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos en la convivencia democrática".

"Queremos hacer explícita nuestra unidad y firmeza frente al terrorismo. Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución Española. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerzas exclusiva del Estado de Derecho", afirma el texto.

Alonso, que ha comparecido flanqueado por todos los representantes políticos, empresariales y sindicales, ha señalado que aunque ETA "ha hablado de la única manera que sabe: causando dolor y tragedia", la respuesta será "serena y firme". "Los terroristas y quienes les apoyan y justifican jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones. Permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho", agrega la declaración.

El texto concluye con una advertencia a los autores del atentado y al resto de terroristas: "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia". En la lectura del documento han estado presentes, Leire Pajín por parte del PSOE, Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo y José Luis Ayllón en representación del PP, además de Pere Macías (CiU), Joan Ridao (ERC), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), Uxue Barkos (Na Bai), Rosa Díez (UPyD) y Carlos Salvador (UPN); aunque no ha podido asistir ningún representante de Coalición Canaria, la formación ha apoyado el texto.

Además, han acudido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el secretario general de CEPYME, Elías Aparicio, y los representantes sindicales Julián Ariza y Luis María González (CCOO), José Javier Cubillo (UGT) y José Luis Fernández y Ladislao Pérez (USO).