Los grupos de izquierda y de derecha protagonizaron ayer en el Congreso una inusual demostración de unidad al pactar la lista de 40 comparecientes que acudirán a la nueva Comisión para la Reconstrucción poscovid-19, así como para acordar la documentación con la que se trabajará.

El presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, avanzó al término de la sesión que la idea es comenzar los trabajos la semana que viene, aunque primero habrá que ponerse en contacto con los expertos y representantes institucionales y civiles que acudirán al Congreso durante las próximas fechas, si les es posible dentro del vigente estado de alarma.

Una vez definido el pasado miércoles el plan de trabajo, la Comisión se encargó ayer de concretar a quiénes llamará para recabar su opinión. Los grupos habían presentado diferentes listados hasta alcanzar una suma de más de 300 comparecientes.

López pidió a los grupos un esfuerzo de concreción porque se hacía imposible encajar en un plazo de dos meses, el que se ha dado de inicio esta comisión, tantas comparecencias. Al final, PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Cs y PNV se pusieron de acuerdo para pactar un listado de 41.

Y esta propuesta recabó en la Comisión, donde se vota de modo ponderado (en función del total de diputados de cada grupo), 321 sí y 16 abstenciones, provenientes de los partidos minoritarios, pues por regla general sus propuestas de comparecencia no fueron aceptadas. De hecho, las peticiones de JxCat, Más País, BNG, Compromís, la CUP, UPN, CC, Teruel Existe y Foro, que querían que los miembros del Gobierno quedaran excluidos de la comisión, fueron rechazadas.

Los grupos de trabajo están en disposición de empezar. Serán cuatro: modelo sanitario, reactivación económica, políticas sociales y de cuidados y el papel de la UE. Los coordinadores de estos grupos están designados y serán ellos los que marquen sus correspondientes calendarios. Son: Isabel Borrego, del PP (modelo sanitario); Mari Luz Martínez Seijo (reactivación económica), Enrique Santiago (políticas sociales) y Guillermo Mariscal (UE).

La primera en comparecer será la vicepresidenta Carmen Calvo y también se escuchará a otros tres vicepresidentes. Pero también desfilarán por la comisión los agentes sociales (CEOE, Cepyme, sindicatos, autónomos) y representantes de organismos supervisores (Banco de España u AiRef),ONGs y organizaciones sanitarias, científicos, de turismo y de universidades.