+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL TABLERO POLÍTICO

Unidas Podemos considera que sería "fantástico" que Felipe VI no volviera a Cataluña

Asens asegura que es una "buena noticia" que el monarca no acuda a la entrega de despachos a los jueces. Apunta que está más cerca un referéndum entre monarquía y república que el de la autodeterminación

 

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos, Jaume Asens, y el rey Felipe VI. - BALLESTEROS (EFE)

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
25/09/2020

En medio de la polémica surgida en torno a la ausencia de Felipe VI en la entrega de los despachos a los jueces, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que sería "fantástico" que el Rey "no vuelva más" a Cataluña. Además, ha calificado de "buena noticia" que, por primera vez, el monarca no acuda al acto que tiene lugar este viernes. 

"Cada vez que viene, abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquél periodo [octubre de 2017] al rey. Aquel discurso marca un antes y un después, es un discurso que no salió de la Moncloa, es un discurso que salió de Zarzuela", ha explicado el líder de En Comú Podem recordando las palabras de Felipe VI el 3 de octubre de 2017.

En este sentido, Asens ha subrayado "la necesidad de aprobar una ley que regule las funciones del rey y lo limite". Por lo tanto, ha asegurado que Unidas Podemos llevará a la Cámara baja una reforma legislativa para concretar "qué puede hacer el rey y qué no". "No es normal, y esto solo pasa en España, que el rey pueda salir y hacer discursos de aquella naturaleza sin tener el visto bueno de Moncloa. Eso le hizo perder su condición de árbitro neutral que está establecida en la Constitución", ha insistido.

Autodeterminación

Los ataques de Asens contra la monarquía se producen pocos días después de que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llamase a todos sus militantes a trabajar por un "horizonte republicano". A este respecto, Asens ha indicado que es más factible un referéndum sobre la república o la monarquía que uno sobre la autodeterminación de Cataluña. 

"Sería el preludio del otro referéndum [el de autodeterminación], porque con la actual arquitectura institucional, con una monarquía parlamentaria que precisamente representa eso, una determinada concepción, centralista, muy conservadora, de lo que es España, también en este sentido territorial, es muy difícil que se produzca un referéndum de estas características", ha afirmado. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por santo53 14:07 - 25.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es inaudito. Que un partido gubernamental, por vervigracia de Pedro Sánchez (Unidas Podemos, 35 escaños) se posicione abiertamente contra el Jefe del Estado establecido, desoyendo la constitución –a la que prometieron acatar- y las más elementales normas de convivencia en un estado de derecho, como todavía hoy es España. Que el máximo líder (el macho alfa) [Pablo Iglesias] vicepresidente segundo del gobierno “feminista-progresista-Sancheznstein” y “frente populista” se permita decir “…que la república es su «tarea fundamental»”; y ahora el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos [Jaume Asens] salga diciendo frases como estas: “seria "fantástico" que el Rey "no vuelva más" a Cataluña.” O que califique “de "buena noticia" que, por primera vez, el monarca no acuda al acto que tiene lugar este viernes.” O “que es más factible un referéndum sobre la república o la monarquía que uno sobre la autodeterminación de Cataluña.”, ambas cosas inconstitucionales hoy por hoy. Hasta cuándo se va a seguir permitiendo que desde dentro de instituciones del estado, tan importantes como el gobierno y el parlamento, se dinamite el actual estado de derecho que gozamos, fruto de la, admirada por todos los países occidentales, transición española del 1978. ¡ESTO A PARTE DE INAUDITO, NO TIENE NOMBRE! ¡BASTA YA!