+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

irregularidades en Zarzuela

Unidas Podemos insta al PSOE a permitir la investigación a don Juan Carlos

Una vez que, según recuerda la coalición de Pablo Iglesias, el propio Pedro Sánchez calificó de "inquietantes" y "perturbadoras" las noticias sobre el Rey emérito Considera que la investigación por parte del Tribunal Supremo de las actividades del monarca "puede llegar tarde"

 

El rey emérito Juan Carlos I, en la plaza de toros de Aranjuez, el 2 de junio del año pasado. - ISMAEL HERRERO (EFE)

EFE
14/07/2020

Unidas Podemos ha instado este martes al PSOE -y también al PP y a Vox- a cambiar su rechazo a investigar en el Congreso las actividades presuntamente fraudulentas de Juan Carlos I, una vez que, según recuerda la coalición de Pablo Iglesias, el propio Pedro Sánchez calificó de "inquietantes" y "perturbadoras" las noticias sobre el Rey emérito.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha recordado que Unidas Podemos recurrió la decisión de rechazar esa investigación, con lo que ha instado a los socialistas a permitir las pesquisas una vez se aborde ese recurso.

La Mesa del Congreso rechazó el pasado 16 de junio la comisión de investigación que solicitaba Unidas Podemos junto a los grupos nacionalistas e independentistas para investigar las actividades de Juan Carlos de Borbón, con posterioridad a su abdicación.

Este martes, Pisarello ha abogado por ampliar esas pesquisas también a etapas anteriores, pese a que inicialmente su grupo las dejó fuera de la iniciativa.

En ese sentido, ha pedido que la investigación no se limite a los años posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos. "Hemos tenido noticias nuevas y el propio presidente (del Gobierno) las ha calificado de inquietantes y perturbadoras.

Nosotros añadimos "inadmisibles", ha indicado Pisarello.

Unidas Podemos considera que la investigación por parte del Tribunal Supremo de las actividades del monarca "puede llegar tarde" y, además, está circunscrita a unos "hechos determinados", por lo que reclama que se conozca en el Congreso "toda la verdad a fondo de forma transparente".

Pisarello no encuentra argumentos jurídicos para el rechazo a la comisión en la Mesa, formada por tres representantes del PSOE (incluida la presidenta, Meritxell Batet), tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox, y quiere que se conozca "toda la verdad" sobre el papel que el monarca pudo tener como comisionista.

"Hay muchísima gente que ni siquiera es republicana que se siente estafada y defraudada por unos hechos nada ejemplares", ha recordado Pisarello respecto a la investigación al rey emérito sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en el contrato del AVE a La Meca.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España