Unidas Podemos ha registrado una enmienda a la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para incluir en este texto la prohibición de que los menores de edad puedan acudir a los espectáculos taurinos. En el texto, recogido por Europa Press, el grupo confederal quiere que esta prohibición quede plasmada con varios artículos en la norma. La medida no afecta a Cataluña donde las corridas están totalmente prohibidas desde hace ocho años.

Unidas Podemos propone añadir un apartado en el que se recoja la exigencia de que los espectadores de estos espectáculos y festejos taurinos, así como los alumnos de las escuelas de tauromaquia, sean mayores de 18 años. También proponen un nuevo artículo que quedaría redactado de la siguiente manera: "Queda prohibida, con carácter general la entrada y permanencia de menores de 18 años en plazas de toros, o recintos habilitados cuanto tengan lugar eventos taurinos, incluidas escuelas taurinas si estas utilizan animales en sus prácticas". Unidas Podemos también quiere incluir "la participación de menores en espectáculos o festejos taurinos" entre las "infracciones muy graves" de la ley.

NI SACRIFICIO DE ANIMALES NI HERIDAS A PERSONAS

En su argumentación, el grupo confederal destaca la preocupación mostrada por la máxima autoridad internacional en Derechos de la infancia, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, con respecto a la participación activa o como espectadores de niños y adolescentes a espectáculos públicos "en los que se maltrate o sacrifiquen animales vivos y donde estos puedan herir de gravedad, incluso matar a humanos en presencia de los menores". Este organismo, recuerda, además, "califica el aprendizaje y ejecución del toreo profesional por parte de menores como una de las peores formas de trabajo infantil".

Además de esta enmienda que se ha presentado con la única firma del grupo confederal, Unidas Podemos ha presentado medio centenar de enmiendas más a la ley contra la violencia en la infancia pactadas con el PSOE. Para la presentación de estas enmiendas, han tenido en cuenta las aportaciones de distintas organizaciones del Tercer Sector y la sociedad civil, como la Plataforma de Infancia, Save the Children, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Unicef y Cermi.

Entre otras medidas, Unidas Podemos y PSOE proponen, a través de nuevas disposiciones finales, el desarrollo reglamentario del procedimiento de determinación de la edad de menores extranjeros no acompañados. Según indican en la enmienda, el Gobierno tendrá 12 meses desde la aprobación de la ley para desarrollar este procedimiento de modo que se garantice "el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por España así como la prevalencia del interés superior del menor".

Asimismo, sugieren, a través de la introducción de otra disposición final, el desarrollo reglamentario del régimen de aplicación de las medidas de contención en cualquier centro de internamiento de menores, de modo que se garantice el cumplimiento de los principios de "excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad, provisionalidad y prohibición del exceso, así como su aplicación como último recurso".