Podemos llevará practicamente el mismo programa electoral que presentó para las elecciones del 28-A, hace más de cinco meses. La explicación: «Las razones siguen intactas». Así defendieron en la formación morada que, salvo alguna novedad, el grueso de sus medidas sean las misma. Los de Pablo Iglesias consideran que nada ha cambiado desde abril hasta ahora para hacer grandes reformas en lo que proponen y, únicamente, han introducido una serie de medidas para, según dicen, poder encarar mejor la recesión económica de la que advierten los expertos.

«La única garantía para evitar el modelo de gobierno que quieren la CEOE, Ana Patricia Botín, las oligarquías y sus cloacas es que Unidas Podemos esté fuerte, y por eso, llevan cinco años tratando de acabar con nosotros», sentenció el secretario general morado, que pretende situar el eje de campaña en lo económico para hacer bandera de que ante una futura desaceleración de la economía harán recortes por arriba.

NUEVAS PROPUESTAS / «Porque la gente no es idiota y quiere escuchar propuestas de cada formación en materia económica. Muchos querrán hablar solo del 155, pero la sociedad se merece ese debate», sentenció. Entre las nuevas propuestas que presentaron destaca la prohibición de que las empresas del Ibex 35 y las que cotizan en bolsa paguen a autónomos y pymes a más de 30 días. Además, para dar ejemplo, plantean que la Administración haga lo mismo. En paralelo, sobre las grandes empresas pretenden imponer un impuesto si contaminan, con el objetivo de fomentar la transición ecológica, o un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras.

Estas medidas se suman a las que ya redactaron en el mes de abril, entre las que destacaban la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros al final de la legislatura, la reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales -siete de lunes a jueves y seis los viernes- o la derogación de la reforma laboral del 2010 y de la del 2012.

Además, el partido de Iglesias ha endurecido algunos de sus planteamientos. En este sentido, pretende prohibir las puertas giratorias hacia empresas que coticen en bolsa o que facturen más de 50 millones de euros al año, y acabar con el 90% de las casas de apuestas en dos años a través de una batería de medidas.

Iglesias aseguró ayer que planteará una campaña de «verdades incómodas» y sin etiquetas, pues a él nadie le tiene que recordar que es de izquierdas. El líder de Unidas Podemos reconoció que su dirección y él tuvieran que prestar más relevancia a los círculos, no tanto a sí mismos, y que se fiaron «de la palabra de Sánchez».