Los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias han abandonado este jueves el hemiciclo del Congreso tras un duro encontronazo con el portavoz del PP, Rafael Hernando. El dirigente popular, encendido después de oír por la mañana a su rival que en la Cámara hay "delincuentes potenciales", ha acusado a Pablo Iglesias de "estar al servicio de dictadores" y cobrar de los regímenes de Irán y Venezuela, por lo que el líder del partido morado ha solicitado la palabra a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para hacer uso de su derecho de réplica.

Pastor ha permitido hablar a Iglesias, pero solo unos segundos que Podemos ha interpretado como insuficientes y por eso el dirigente podemista ha seguido hablando con el micrófono cerrado. Pastor le ha subrayado que el reglamento lo aplica ella y ha dado la palabra a Hernando por si quería retirar del diario de sesiones las afirmaciones que le ha dedicado a Iglesias, a lo que el portavoz del PP se ha limitado a decir: "Cuatro millones de dólares".

EN EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS

En ese momento, dado que Pastor no les devolvía la palabra, Iglesias se ha levantado de su escaño y, seguido de todo su grupo, ha abandonado el hemiciclo tras dedicar unos aplausos irónicos y ser llamado al orden por la presidenta. Los diputados del partido morado se han dirigido al salón de los pasos perdidos y han permanecido allí unos minutos. "Solamente se me ha dejado leer el entrecomillado (de lo que ha dicho Hernando) y no lo habitual en esta Cámara, que uno suele tener tres minutos para rebatir una alusión personal", ha lamentado Iglesias. "La presidenta ha demostrado que no está al servicio de la Cámara, sino al servicio del PP. Eso es muy grave. La tercera autoridad del Estado representa a todos los españoles en esta Cámara y tiene que salvaguardar los derechos de todos los diputados. Lo que ha ocurrido es muy grave y por eso no nos hemos quedado a escuchar la última intervención del candidato Mariano Rajoy. Mal comienzo de investidura", ha agregado.

Alrededor de cinco minutos después, los diputados de Unidos Podemos han regresado al hemiciclo para participar en la votación de la investidura. Antes de ello, algunos parlamentarios han explicado que durante el discurso de Iglesias por la mañana, algunos diputados del PP le han gritado "¡vete a Cuba, terrorista!", y que la presidenta de la Cámara baja no les ha llamado al orden en ningún momento.