La Universidad del País Vasco (UPV) ha elaborado un protocolo que prevé para los alumnos que se encuentran en prisión --la mayoría son de ETA-- condiciones más favorables en becas, matrículas, convocatorias de exámenes y temarios que para los que acuden a clase.

En el caso de las matrículas, los alumnos que acuden al centro han de matricularse en todas las asignaturas en el primer curso, mientras los etarras podrán hacerlo sólo en una si lo desean. Para los primeros, corren todas las convocatorias a las que se concurran, mientras que a los segundos les computará la de septiembre.

LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS Después del último cambio incluido en la ley general penitenciaria, los presos, en la actualidad, sólo pueden realizar estudios universitarios a través de la UNED, la universidad a distancia. El objetivo consistía en evitar los privilegios de que disponían los presos de la banda terrorista matriculados en la Universidad del País Vasco.

Sin embargo, el nuevo Gobierno socialista está estudiando la posibilidad de permitir de nuevo que los presos terroristas puedan volver a estudiar en la UPV. Los socialistas vascos así lo han solicitado.