La Universidad de Gerona (UdG) ha aprobado inicialmente un sistema de evaluación alternativa que permita a los alumnos movilizarse en el marco de las protestas por la sentencia del procés y una decena de facultades de la Universidad de Barcelona (UB) también posibilitarán a sus estudiantes abandonar la evaluación continua y acogerse fuera de plazo a una evaluación final. Otras universidades catalanas como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tomarán una decisión al respecto la semana que viene.

Este cambio de sistema de evaluación obedece a la presión de cierto sector de los alumnos. Los estudiantes movilizados contra la sentencia a los líderes independentistas catalanes y a favor de la autodeterminación quieren seguir con las protestas sin poner en riesgo sus expedientes académicos. Por eso piden una mayor flexibilidad para poder perderse algunas clases y cambiar la evaluación continuada por un examen final. En otras palabras, saltarse los trabajos previos y exámenes parciales y jugarse la nota en una única prueba.

evaluación / El claustro de la Universidad de Gerona ha aprobado por unanimidad un sistema de «evaluación alternativa» que permita la movilización de los alumnos en el marco de las protestas por la sentencia del procés. Los detalles de este acuerdo se deberán desarrollar en el próximo Consejo de Gobierno, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene. A partir de ahora, dijo el rector de la Universidad de Gerona, Quim Salvi, cada uno de los centros docentes deberá buscar cuál es el mejor sistema de evaluación alternativo para asegurar «que el estudiante sea evaluado en iguales condiciones». El rector aseguró que este sistema alternativo no atenta en absoluto contra el plan Bolonia ni contra la libertad de cátedra de cada docente. La Universidad Autónoma de Barcelona tomará una decisión el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno.