La edición de 2013 del 'ranking' de Shanghái (China), que valora las 500 mejores universidades del mundo a través del impacto de la investigación y los reconocimientos recibidos en su historia, solo incluye 10 españolas, una menos que el año pasado. Pero como entonces, no figura ninguna entre las 200 primeras. Cuatro de ellas se sitúan entre entre los puestos 201 a 300 (a partir de 100, la clasificación va por franjas). Son la Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona.

Los restantes campus españoles, ya situados entre los 301 y 400, son la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra y la de Valencia. Las del País Vasco y Zaragoza figuran entre los puestos 401 y 500.

Anglosajonas en cabeza

Las universidades anglosajonas siguen ocupando los 10 primeros lugares. Encabezan la lista cuatro de Estados Unidos: Harvard, Stanford, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Universidad de California Berkeley (EEUU). Les siguen Cambridge (Reino Unido), el Instituto de Tecnología de California (EEUU), Princeton (EEUU), Columbia (EEUU),Chicago (EEUU) y Oxford (Reino Unido).

Hasta el puesto número 20 no hay ningún campus que no sea estadounidense o británico, y es el Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza). El primer campus francés, Pierre y Marie Curie, ocupa el lugar 37.