El presunto etarra detenido hoy en Gerona, Jon Rosales, aparece en la red social de internet Facebook posando en una foto ataviado y sonriente con la camiseta de la selección española de fútbol, mientras que el segundo detenido, Adur Arístegui, le jalea con un comentario que dice: "¡Podemos!"

Es en el perfil que tiene Rosales en esta red social en el que se le puede ver en una foto junto a otras dos personas en una tienda de deportes, los tres enfundados con la camiseta de la selección española. Se trata del último modelo de la camiseta de la selección con la que España disputará los partidos del próximo mundial de fútbol en Suráfrica. De fondo se pueden apreciar también camisetas del Real Madrid.

Esta fotografía en la que el presunto etarra aparece sonriente junto a sus amigos, está secundada por un comentario del propio Adur Arístegui --fechado el 16 de enero-- en el que anima con el grito de "¡Podemos!", proclama popular que acompañó a la selección española durante su participación en la última Eurocopa disputada y ganada en Austria y Suiza.

'PERO KE ES ESTO'

Un tercer amigo, les llega recriminar su actitud diciendo en otro comentario: "¡¡¡¡¡pero ke es esto!!!!! No lo esperaba esto de vosotros". Este último comentario esta fechado hace tan solo cinco días, el 13 de febrero --el mismo día en el que fue detenido en Guipúzcoa, Ibai Beobide, el presunto etarra que se vincula a Rosales--.

Este tipo de fotos en las que los detenidos muestran su afición por el fútbol y, en concreto, por la selección española, se compaginan con otras imágenes en las que Rosales sale con amigos de fiesta, de botellón o frente a una herriko taberna llamada Gorrondatxe.

FIESTA DE DISFRACES

En otra de las fotos Rosales también aparece en lo que parece una fiesta de disfraces junto a Zigor Goikoetxea, hermano del exlíder del comando Vizcaya, desarticulado en julio del 2008, Arkaitz Goikoetxea. Zigor, que fue condenado a dos años de cárcel por amenazar de muerte a la alcaldesa del PP en Getxo, Marisa Arrúe, --el Supremo confirmó ayer esa sentencia dictada por la Audiencia Nacional-- figura con letras pintadas en su frente junto a Rosales, ambos con los labios pintados de rojo.

De hecho, Arístegui está acusado de haber colaborado con el comando Vizcaya que dirigía Goikoetxea. Estas fotografías de la fiesta fueron colgadas en enero.

Por su parte, Adur Arístegui, que es amigo en Facebook de Jon Rosales, es fan en esta red social del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPKK), que agrupa a los miembros de la banda que se encuentran encarcelados, y de las selecciones nacionales vascas.

VIDA SOCIAL

Arístegui, que ilustra su perfil con una fotografía frente a la cascada del Salto del Angel (Venezuela), también se declara admirador del futbolista del Athletic de Bilbao Koikili, de los grupos musicales Bizardunak (Barbudos) y Berri Txarrak, del Elorrio Rugby Taldea, de la asociación de promoción de las ikastolas Nafarroa Oinez 2010 y de la página lúdica 'No, si yo no iba a salir, pero me han liao (sic)'. Adur Arístegui fue detenido hoy cuando conducía la furgoneta con la que facilitaba la huida de su amigo.