Unión del Pueblo Navarro (UPN) desveló ayer que la próxima semana se reunirá con el candidato socialista Fernando Puras para abordar la formación del Gobierno de Navarra, aunque los socialistas matizaron que aún no han aceptado la invitación para negociar. Los regionalistas esperaron al comité ejecutivo del jueves, en el que el PSN analizó la ruptura de las negociaciones con Nafarroa Bai e IUN, para llamar a la puerta de Puras. El apoyo de ese órgano a las gestiones negociadoras realizadas hasta la fecha despejó el camino para que se inicie en breve el diálogo con los conservadores de UPN.

Pese a que el comité ejecutivo respaldó a Puras y al secretario general, Carlos Chivite, con 16 votos a favor y cuatro en contra, distintos miembros del partido mostraron su desacuerdo con la forma de actuar de la dirección socialista. "El ruido en el PSN es importante, no lo voy a negar", admitió el secretario de organización del PSN, Samuel Cano, aunque apostó por esperar a que los responsables den "las explicaciones oportunas".

El comité regional, que podría reunirse en los últimos días de julio, será el que intente reconducir la situación. Cano confió en que para entonces se serenen los ánimos y "las aguas no lleguen a desbordarse".

Entre los dirigentes que se pronunciaron ayer fue especialmente crítica Mari Carmen Ochoa, alcaldesa de Olite y miembro de la ejecutiva socialista, quien instó a la dirección del PSN a retomar enseguida las negociaciones con Na-Bai. José Luis Lorenzo, exalcalde de Sangüesa, denunció que hace tiempo comprobó que la ejecutiva "se iba a la derecha de manera aberrante". Lorenzo aseguró que la dirección "se va a dedicar a pregonar sus mentiras por las agrupaciones locales", y vaticinó que el comité regional será convocado poco antes de la investidura del candidato de UPN "para que así no haya nada que hacer".

También César López, miembro de la dirección del PSN, opinó que "ni Puras ni Chivite merecen la más mínima confianza" después de haber protagonizado "una burla plagada de mentiras", en alusión a las negociaciones con Nafarroa Bai.