El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a ayudar a esclarecer los más de trescientos crímenes cometidos por la banda terrorista ETA que a día de hoy siguen sin estar resueltos.

En la proposición no de ley, UPyD pide al Ejecutivo que lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para resolver "todos y cada uno" de los crímenes perpetrados por ETA, para "acabar con cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la sociedad".

La formación liderada por Rosa Díez defiende que, en el desarrollo de la política penitenciaria aplicada a los presos condenados por terrorismo, el Gobierno tenga presente la necesidad de que los reclusos colaboren con las autoridades y la Justicia para aclarar los delitos terroristas no resueltos.

UPyD reclama que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cumpla "escrupulosamente" el compromiso que adquirió en una carta dirigida a las víctimas del terrorismo de impulsar todas las actuaciones necesarias para que estos hechos criminales tengan la respuesta judicial correspondiente.

"Ni el Gobierno de España ni los representantes de los ciudadanos pueden olvidar que son 326 los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos", según los datos del último informe del Observatorio contra la Impunidad aportados por UPyD.

En la exposición de motivos de la iniciativa, esta formación política destaca que todos los poderes del Estado deben hacer todo lo posible para recordar permanentemente este hecho al conjunto de la ciudadanía, mostrar su compromiso con las víctimas y dar los pasos necesarios para que todos esos crímenes puedan ser resueltos cuanto antes.

"Debemos trabajar todos los días del año -subraya UPyD- para que las víctimas del terrorismo reciban la justicia que merecen y para que no pueda haber el mínimo rastro de impunidad para los terroristas".