UPyD defenderá hoy en el pleno del Congreso una moción en la que insta a la Cámara baja a proclamar de forma "tajante y definitiva" que el derecho a decidir es de todos los españoles y no de un solo territorio, ante el desafío soberanista en Cataluña.

La iniciativa parte de una interpelación al Gobierno por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien en el pleno del pasado 16 de octubre acusó al Ejecutivo de "cobardía" y de ser "irresponsable y frívolo" frente a la amenaza de una declaración unilateral de independencia.

En su respuesta, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que dicho debate hay que afrontarlo con firmeza pero con "serenidad", algo que molestó a Díez, quien incluso apuntó que tras escuchar las explicaciones del Ejecutivo había pasado de "preocupada" a "asustada".

UPyD eleva ahora este debate a una moción en la que subraya que el derecho a decidir está contemplado en la Constitución, que también indica que la soberanía nacional "reside en el pueblo español" y de éste "emanan los poderes del Estado".

No cabe "bajo ningún concepto", señala la iniciativa, que "una parte decida sobre la organización territorial de todo el Estado", porque eso supondría "trocear el cuerpo de la ciudadanía" y "redefinir" el sujeto de la soberanía, en contra de la propia Constitución.

UPyD quiere que todo el arco parlamentario se pronuncie sobre esta cuestión, y pide una respuesta "tajante y definitiva" de la Cámara para dejar claro que "nadie está por encima de la ley ni puede amenazar con subvertir el ordenamiento jurídico".

La moción insta al Congreso a proclamar que una parte de la ciudadanía no puede decidir sobre la organización territorial del Estado y que ninguna autoridad o poder público tiene derecho a "privar a todos o parte de los ciudadanos de los derechos o libertades que reconoce la Constitución".

También insta a la Cámara a hacer otra proclamación: que el pueblo español es el "único que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el derecho a decidir sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos".

Asimismo reclama al Congreso que reafirme la vigencia de los artículos 1.1 y 1.2 de la Constitución, los referidos a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho y a que la soberanía nacional reside en el pueblo español.