Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que el Gobierno debería retraer directamente de las subvenciones estatales que corresponden a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) los 388.000 euros procedentes de fondos europeos que la formación democristiana desvió para su propia financiación. Para saber si el Ejecutivo piensa dar ese paso, el partido que lidera Rosa Díez ha registrado una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados.

Sólo en 2012 se calcula que Unió habrá recibido más de 2,1 millones de euros en concepto de subvención para sus gastos de funcionamiento ordinario, pues únicamente en el tercer trimestre, según los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Estado, consultado por Europa Press, los democristianos recibieron 548.354 euros.

Además, la formación magenta quiere que el Gobierno dé explicaciones por la actuación de la Fiscalía en el 'Caso Pallerols', ya que ha sido un pacto de los acusados con el fiscal lo que ha permitido que el asunto no llegue a juicio y que los implicados eviten la cárcel.

"Escandaloso" pacto con "corruptos"

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez, ha tachado de "escandaloso" que el Gobierno, del que depende jerárquicamente la Fiscalía, haya pactado que los "corruptos" del caso Pallerols no sean encarcelados.

Por eso pide que el Ejecutivo le aclare si la actuación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "es compatible con la regeneración democrática" y si considera que "esta connivencia" con un "acto de corrupción" muestra una actitud firme en la lucha contra este fenómeno.

También quiere saber si ha dado el Gobierno "alguna orden" a la Fiscalía o a la Abogacía del Estado para alcanzar el acuerdo con el que se ha dado carpetazo al caso de la financiación ilegal del partido democristiano catalán.