UPyD demanda al ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, una estrategia a largo plazo para resolver el conflicto de Gibraltar como parte de la agenda de la diplomacia española, en lugar de "pataletas" esporádicas, ha explicado a Efe su portavoz de Exteriores, Irene Lozano.

"No puede ser que el Gobierno se coja una pataleta por el lanzamiento de los bloques de hormigón y a los quince días nos olvidemos y se vuelva a la situación de siempre", señala en una entrevista la responsable de Exteriores de UPyD en el Congreso.

Por eso ve muy importante que España ofrezca un plan integral para resolver de una vez por todas el conflicto soberanista y que esta nueva crisis no se interprete internacionalmente como "una ocurrencia" de Mariano Rajoy para este otoño.

Y esta es una de las cosas que Irene Lozano planteará a Margallo cuando comparezca en la Cámara el próximo 3 de septiembre para explicar este nuevo episodio en el conflicto con Gibraltar.

En esta nueva escalada de la tensión en el contencioso por la soberanía de Gibraltar, Lozano no entiende como Margallo no se ha reunido aún con su homólogo británico, William Hague, y confía en que el ministro "no caiga en el error" de que Gibraltar consiga, como pretende, erigirse en interlocutor de esta nueva crisis y recalca que España "tiene que tener claro" que Londres es el único interlocutor válido.

Defiende de manera general las medidas "de presión" del Ejecutivo adoptadas después de que las autoridades gibraltareñas lanzaran a las aguas de la bahía de Algeciras los bloques de hormigón que impiden a los pescadores españoles faenar en la zona y apoya que España ejerza la potestad que tiene para realizar controles fronterizos en la Verja.

Ahora puede haber más colas para acceder al Peñón porque los controles se han intensificado, lo que ha generado mucho malestar en las autoridades gibraltareñas y británicas, pero las protestas de Reino Unido, según Lozano, no pueden tener mucho recorrido.

Gran Bretaña no pertenece al espacio Schengen, que permite la libre circulación de personas en una veintena de países europeos y, por tanto, recuerda la dirigente de UPyD, la Policía española tiene "todo el derecho del mundo" a controlar esa frontera.

Irene Lozano ve bien la misión de observadores de la Unión Europea que visitará Gibraltar para estudiar los controles fronterizos y cuestiones aduaneras siempre y cuando "examinen todo": desde el blanqueo de capitales hasta los bloques de hormigón lanzados al mar o el movimiento de tierras para ganar terreno.

Desde su punto de vista, Gibraltar es una "especie de anacronismo" histórico, económico y fiscal que hay que revisar y aunque lo "más urgente" en este momento -sostiene- es solucionar el problema de los pescadores de la bahía de Algeciras, "es más importante" acabar con todo el entramado que supone ser un paraíso fiscal.

Lozano asegura que todo ese mundo financiero y de contrabando que se mueve en Gibraltar y en otros emplazamientos similares incurren en una "irresponsabilidad social" y se sitúan al margen del interés común y por eso hay que acabar con ello.