La portavoz de UPyD en la Diputación Permanente, Irene Lozano, ha advertido al presidente del Congreso, Jesús Posada, de que su grupo buscará la fórmula para reprobarle por convertir a la Cámara en "lacayo del Gobierno", después de que la Mesa votara en contra de debatir una interpelación a Mariano Rajoy.

Lozano, en su intervención en la Diputación Permanente para apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y la comparecencia de Rajoy para volver a dar explicaciones sobre el "caso Bárcenas", se ha dirigido a Posada y le ha atribuido "exclusivamente" la decisión de la Mesa.

"Es de su exclusiva responsabilidad haber impedido hoy aquí que se debata, no que se apruebe, la posibilidad de interpelar directamente al presidente", ha subrayado Lozano.

Como tercera autoridad del Estado, ha continuado, la tarea de Posada es "amparar" a los diputados para hacer su trabajo, quienes, por contra -le ha reprochado- tienen que dirigir sus "energías" a hacer frente a las "cortapisas" que él les pone.

La actitud del presidente del Congreso, ha añadido Lozano, "degrada esta cámara e impide la democracia".

Tras las airadas palabras de la diputada de UPyD, Jesús Posada le ha respondido que tenía "perfecta libertad" para opinar lo que le pareciera sobre el presidente del Congreso y expresarlo. "Esto es lo bueno que tiene este Congreso", ha subrayado.