UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a incorporar en el Código Penal el delito de "negacionismo" y evitar que se puedan reinterpretar en el futuro tanto los crímenes de ETA como los del franquismo.

La formación que lidera Rosa Díez considera el "negacionismo" un "comportamiento execrable" y ha recordado que un "ejemplo paradigmático" de este fenómeno es la negación del Holocausto, que defiende la no existencia del genocidio practicado por la Alemania nazi contra los judíos, los gitanos y otras minorías.

No obstante, UPyD subraya que también existen "negacionismos" en España: el que cuestiona la represión franquista y el que "califica al exterminio de ETA como violencia política".

En este sentido, ha advertido de que la llamada izquierda abertzale crea un discurso que responde a una estrategia deliberada de negar la existencia de los crímenes "y, por ende, de la propia democracia en España".

Tras dejar claro que la libertad de expresión es uno de los "ejes centrales" de los modernos regímenes democráticos, considera que no es un derecho absoluto y que también debe estar sometido a "ciertos límites".

Subraya que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado de forma reiterada que el derecho fundamental a la libertad de expresión no permite dar cobertura a manifestaciones que atenten contra el honor, la dignidad o la libertad de las personas o que pongan en peligro el sistema democrático.

Por ello, insiste UPyD, "resulta imprescindible" incorporar al ordenamiento el delito de negacionismo ya que el TC ha interpretado que la negación del genocidio puede ser delictiva "como forma de incitación al odio, a la hostilidad o a la xenofobia".