UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, que se suma a la presentada anteriormente por el PP, en la que pide al Gobierno que impulse las medidas necesarias para esclarecer los más de 300 asesinatos cometidos por ETA y que aún no han sido resueltos, ni se conoce a sus autores materiales.

La iniciativa del PP que iba a debatirse en el pleno de esta semana ha quedado aplazada para dar cabida a otra proposición no de ley pactada con el PSOE, CiU y PNV sobre el sistema de pensiones.

Ante este aplazamiento, criticado por UPyD, la formación que lidera Rosa Díez ha registrado su propia iniciativa que coincide en su contenido con la del PP y con otra anterior que ya presentó UPyD en el Parlamento Vasco.

El texto subraya que resolver todos los crímenes de la banda terrorista es imprescindible para acabar con cualquier tipo de impunidad que pueda socavar "la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la sociedad".

Solicita también que en el marco de la política penitenciaria el Gobierno "tenga presente la necesidad de que los presos colaboren con las autoridades y la Justicia para resolver los delitos no resueltos".

Asimismo pide al fiscal general del Estado que cumpla su compromiso con las víctimas del terrorismo de que estos asesinatos serán objeto de una atención especial por parte de la Fiscalía y que se impulsarán las actuaciones necesarias para que tales hechos tengan la respuesta judicial correspondiente.

"Los representantes políticos como las instituciones debemos hacer todo lo posible y de manera prioritaria para que se conozcan a los autores de todos estos crímenes y que se haga justicia", añade.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entregó en diciembre de 2011 al Observatorio contra la Impunidad un informe que concluye que quedan 326 asesinatos de la banda terrorista sin esclarecer ni juzgar.