El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha destacado hoy que en una coalición cada uno tiene "sus matices, en los que más incide", y de hecho si compartieran "todos y cada uno de los mensajes" serían un partido y no una coalición.

Uralde ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, donde Equo concurre a las elecciones generales en coalición con Compromís, al ser preguntado sobre si se identifica con el discurso que ha hecho Compromís durante la campaña, más centrado en aspectos valencianistas.

El también cabeza de lista de Equo por Madrid ha indicado que dentro de la coalición "cada uno prioriza partes del programa en las que se siente más a gusto o más identificado".

Según ha asegurado, se sienten "muy a gusto" en esta coalición porque defienden una idea de España plural, que apuesta por un modelo federal para la estructuración del Estado, y en la que se respete la diversidad ambiental y cultural. Además, ha reivindicado que el programa electoral de esta formación para las elecciones generales es el mismo que el de Compromís, y en él "claramente" se dice "no a los trasvases" y se pone el objetivo de eliminación progresiva del trasvase Tajo-Segura.

Uralde se ha pronunciado así ante el desencuentro entre Compromís y Equo de Castilla-La Mancha sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura, del que ha dicho que "en realidad no existe", porque comparten el mismo programa para los votantes de ambas regiones Ha destacado que el programa de esta coalición se basa en la necesidad de un cambio de modelo económico, que no pase por la vuelta al ladrillo sino por impulsar la economía verde, de que la política recupere el control de los mercados y de una regeneración democrática.