El juez de Vigilancia Penitenciara Florencio de Marcos Madruga ha concedido a Iñaki Urdangarin un segundo permiso penitenciario de seis días atendiendo a la propuestas elevada por la cárcel de Brieva (Ávila) y tras el informe favorable de la Fiscalía. En el auto, el juez autoriza el permiso de seis días al entender que se cumplen los requisitos para concederlo, ya que Urdangarin está clasificado en segundo grado, ha extinguido ya una cuarta parte de su condena y «no se observa mala conducta».

La resolución, fechada el 5 de febrero, puede ser recurrida por la Fiscalía en un plazo de tres días desde el día siguiente de la notificación o de cinco días en recurso de apelación.

Fuentes penitenciarias han recordado que el primer permiso fue de cuatro días y que la forma habitual de actuar es ir aumentando progresivamente los días de disfrute fuera de la cárcel si el interno muestra buena conducta, al tratarse de una medida para la preparación para la vida en libertad.

En Navidades, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid ya autorizó el permiso de cuatro días para el marido de la infanta Cristina, que había pedido pasar siete días fuera de prisión. Urdangarin aprovechó aquel permiso para acudir junto a su mujer a misa en una capilla de Vitoria, ciudad en la que coincidió con el resto de su familia.

Desde el pasado mes de septiembre Urdangarin, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cinco años y diez meses de cárcel en el caso Nóos, puede salir de la cárcel dos días a la semana con un tiempo máximo de ocho horas al día para realizar tareas de voluntariado.

Con esta medida en paralelo a los permisos ordinarios se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno en el centro penitenciario, ya que se encuentra, por voluntad propia, ingresado en un módulo aislado del resto de internas, al ser la de Brieva una cárcel de mujeres.